Semana del Conocimiento “César Milstein” en Casa Coleman.

El Dr. Esteban Brignole expone sobre la historia de la ciencia.
 
El viernes 13 de octubre, tuvo lugar en Casa Coleman un acto conmemorativo de la fecha de nacimiento- 8 de octubre de 1927 - de un ciudadano ilustre de la ciudad: el Dr. César Milstein, nativo de Bahía Blanca, egresado del Colegio Nacional en 1944, Premio Nobel de Medicina, otorgado por sus investigaciones sobre anticuerpos monoclonales en 1984.

Asistieron autoridades provinciales y locales – el Prof. Andrés Buisan, Integrante de la Subsecretaría de Gestión y Difusión del Conocimiento de la Provincia (a cargo del Lic. Mateo Niro), el Lic. Claudio Martini, Inspector de Educación Secundaria, el Dr. Gustavo Appignanesi, Director del CCT – CONICET Bahía Blanca, el Dr. Sergio Vera, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNS, la directora del Colegio Nacional, Silvia Etchandy, Directora del Colegio Nacional de Bahía Blanca, Celeste Veiga Inspectora en jefe Regional de Educación, autoridades de FUNDASUR y alumnos del colegio nacional.

El Ing Alberto Arcodaci, Director Ejecutivo de FUNDASUR dirigió unas palabras de bienvenida. Luego Andrés Buisan explicó los objetivos de la Semana del Conocimiento, que se extendió del 8 al 14 de octubre tocando diversas localidades de la provincia (Junín, Pergamino, Mar del Plata, Chivilcoy): acercar el campo de lo académico a los jóvenes, en especial a la edad de elegir una carrera universitaria, siendo los alumnos de los colegios los verdaderos protagonistas de esta semana.

La Charla alusiva al tema de la Ciencia en general, “Qué es la Ciencia” la dio El Dr. Esteban Brignole, científico bahiense de extensa trayectoria, uno de los fundadores y actualmente vicepresidente de FUNDASUR: fundador y ex director de PLAPIQUI; Profesor emérito de la UNS, Investigador emérito de CONICET y ex miembro de su directorio.

En su presentación fueron mencionados algunos de los importantísimos reconocimientos por su labor científica, destacándose: Diploma al Mérito Científico de la Fundación Konex en Ing.Química para el período 1993-2003; Primer Premio a la Innovación Tecnológica 2005 de la Fundación REPSOL-YPF; Premio “Bernardo Houssay” en Ingeniería a la Trayectoria, otorgado en el año 2010 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación; Distinción Presidencial “Investigador de la Nación Argentina”, otorgado en el año 2010. Estos antecedentes, su personalidad, los alumnos y docentes del Colegio Nacional, todos reunidos en Casa Coleman, constituyeron un marco inigualable para la conferencia
 

Libros de la Biblioteca personal del Dr. Esteban Brignole
 
No vamos aquí a resumir la charla, que escuchó en perfecto silencio la numerosa concurrencia del colegio, a quienes el orador hizo participar, sino que enumeramos a modo de recordatorio, algunos de los ítems de la misma, que cubrió numerosos temas de la ciencia: estuvo basada en un recorrido por los libros de su biblioteca personal.

Comenzó comentando una imagen de la película “ 2001 Odisea del Espacio”, con los homínidos descubriendo su primera herramienta, basada en un libro de Isaac Asimov, siguiendo con el fenómeno griego, Ptolomeo, los investigadores árabes, Alfonso el Sabio, el descubrimiento de América, Finisterra, el Renacimiento, Leonardo da Vinci, Copérnico, Galileo, catedral de Pisa, péndulos, primeras leyes de la velocidad y aceleración, teoría heliocéntrica, telescopio, Newton, Cálculo diferencial, Kepler, Los cazadores de microbios (libro que inspirara a César Milstein en su juventud) , Nacimiento de la electricidad, Faraday, Maxwell, Ondas de gravedad, Ritmos biológicos, Double Helix, estructura del ADN, Virus, Burmeister, Holmberg, Perito Moreno, Ameghino, figuraron dentro de los hitos relatados.

A continuación el Dr. Carlos Gigola Presidente de FUNDASUR, realizó una entrega de la colección 2016-2017 de la revista Ciencia Hoy, (cuyo director es el Dr. Pablo Penchazsadeh, jefe del área Ecología del Museo Argentino de Ciencias Naturales) a la directora del Colegio nacional y al Inspector Claudio Martini, quien pronunció unas palabras recordando al Dr. César Milstein; entre todos, quedó sellado el compromiso futuro de elaborar proyectos en base al conocimiento de la Ciencia y la Técnica en especial para motivar a los alumnos secundario.

En este sentido, algunos alumnos se sintieron realmente atraídos por la charla de Esteban, y se interesaron en recibir información sobre la actividad científica que se desarrolle en la ciudad. Con lo que el objetivo del encuentro fue alcanzado.

 

De izq.a derecha: Dr. Gigola, Ing. Alberto Arcodaci (FUNDASUR), Directora Silvia Etchandy, Lic. Claudio Martini, Dr. Esteban Brignole.
 

En primera fila, el Dr. Brignole, el Lic. Claudio Martini y el Director del CCT – CONICET Bahía Blanca. Más atrás Andrés Buisán de la Subsecretaría de Difusión y Gestión del Conocimiento y el Dr. Sergio Vera, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNS:
 

De izq.a derecha: Ing Alberto Arcodaci, Dr. Esteban Brignole, Inspectora Celeste Veiga, Directora Silvia Etchandy, Dr. Appignanesi, Inspector Claudio Martini y Prof. Andrés Buisán.
 

Una vista del salón durante el acto.
 
   
 
ULTIMAS Novedades
Noviembre 2017
Encuentro Universitario Latinoamericano
Noviembre 2017
Jornadas Argentinas de Mastozoología
Noviembre 2017
Festival Internacional ‘Provincia Jazz’ en Casa Coleman
    + novedades
 
 
Links DESTACADOS
  CONICET
  UNS
  MACN
  MBB
    + links
   
 
 - 12 de Octubre 1842 - Bahía Blanca - Argentina - Tel 0054 291 488 2541 - Fax 0054 291 488 3764 - fundasur@fundasur-uvt.org.ar