Actividades del INBIOSUR en Casa Coleman

Emma Casanave sobre la Casa: “Tiene una ubicación genial, y la distribución de los ambientes es excelente”
 
Nadie duda que la Casa Coleman de Alem 41 de Bahía Blanca, forma parte del patrimonio histórico de la ciudad. A partir de la restauración y puesta en valor que encaró FUNDASUR en 2004, mucha agua ha corrido bajo el puente, y constituye ahora un espacio que se utiliza sin pausa durante todo el año para muestras y actividades relacionadas con la tecnología y su comunicación al público en general.

Un ejemplo de lo expuesto, lo configura la actividad, que con relación a la Semana de la Ciencia y la Tecnología, realizó en las instalaciones de la casa el instituto de investigación de UNS – CONICET, el INBIOSUR.

Emma Casanave, directora del mismo, y presente en cada detalle de la muestra del Instituto, tuvo la deferencia de comentarnos cómo fue su experiencia en el uso de la Casa.

Su ubicación, céntrica y accesible (a media cuadra del Teatro Municipal), fue una de las características que Emma puso en evidencia como atributo importante a la hora de sumar público. Otra, la distribución de los ambientes, que se ajustaba perfectamente a sus planes: Talleres con alumnos en dos amplios salones a la izquierda, cada uno con una belleza arquitectónica particular; varios stands en el salón vidriado de la derecha. Un hall de entrada luminoso y de generosas dimensiones para recepción, espera y distribución de distintos grupos de alumnos; escaleras arriba, un piso superior con todas las facilidades para dar charlas, y mucho espacio. Asimismo, la casa despierta, según Emma, impresiones positivas; tanto es así, que muchos de los alumnos que en la mañana venían con los colegios, volvían con sus familias a la tarde (horario para todo público); esto se repitió los dos años que se realizó la actividad en Casa Coleman (2016 y 2017).

Por las razones expuestas, Emma recomendaría con entusiasmo este lugar a todas las instituciones e institutos que estén planeando actividades para comunicar ciencia y tecnología en la ciudad.

A continuación, ofrecemos un pantallazo de lo que pudimos experimentar durante la Semana de la Ciencia en la Casa, a cargo del INBIOSUR, durante el 6 y 7 del corriente.
El Dr. Carlos Villamil nos introdujo al “Herbario”, un Inventario de plantas que tiene el Instituto, con 20.000 especies representadas. Este se considera un Herbario internacional, ya que intercambia periódicamente especies con sus pares de Taiwan y New York, recibiendo y entregando ejemplares, en cantidades cercanas a los 2000. Es importante mantener un herbario tan rico en condiciones, ya que a partir de sus partes, se puede hacer el ADN de la planta, hoy en día de valor invaluable para la ciencia forense.

En otros stands, dedicados a la Mastozoología, rama que se dedica a estudiar los mamíferos, se expusieron diferentes actividades que realiza la Dra. Casanave y equipo: vimos las cámaras trampa, que detectan movimiento de los animales que pasan frente a su objetivo y toman fotografías o videos diurnos y nocturnos.

Estratégicamente colocadas en el espinal de Patagones y Villarino, dieron como resultado videos de especies de la región que no podríamos apreciar de otra manera: zorros, zorrinos, tapires, pumas, gatos monteses, nos hacen partícipes de su hábitat natural. También hemos observado especies con radiocollares, para ubicarlas dentro del monte. La agrupación “Huellas” y el Grupo de Ecología Comportamental de Mamíferos, comparten las actividades con los científicos.

El Dr. Pablo Martín, a cargo del stand de caracoles de agua dulce, informaba sobre especies llamadas “caracoles invasores”; nos comentó algunas particularidades interesantes: por ejemplo, presentó un caracol africano con la habilidad de clonarse, que llegó a nuestro país. Por lo tanto, una sola hembra, puede autofecundarse y poblarnos con esa especie. Otros, provenientes de nuestro país, han llegado a China, Japón y Taiwan, convirtiéndose allí en plagas para el arroz.

La Dra. Gabriela Murray y su equipo estudian los granos de polen: y lo que puede llegar a ser una pesadilla para muchos, los alumnos primarios aprenden en este stand a reconocerlo, retirarlo del material vegetal, preparar las muestras y ajustar los lentes del microscopio para verlos: de flores comunes, coníferas, arbustos.

Daniel Tanzola es un enamorado de los parásitos: así lo demuestra cuando habla con pasión de sus muestras de tenias, sus rompecabezas de piojos, del juego del ahorcado de los parásitos. Con estos juegos en su stand hay mucha diversión para los alumnos: quienes ganan, obtienen premios; se les enseña jugando qué son los parásitos, qué problemas traen a la salud, y prevenciones para no adquirir enfermedades. También se pueden reconocer en su stand las medusas agresivas del litoral atlántico.

Bonus: Congreso Internacional de Mastozoología en Noviembre.

Varias actividades relacionadas con el Congreso, se llevarán a cabo en la Casa Coleman, a partir del 13 de Noviembre: el Taller de Categorización de Mamíferos de la Argentina, que es una actividad muy importante, ya que categoriza el status de riesgo de desaparición que tiene cada especie a nivel internacional, tendrá lugar en la Casa: científicos invitados de USA, Italia y Portugal participarán de la actividad.

Asimismo, se llevará a cabo el Taller de Jabalíes: esta especie, exótica para el país, se estudia por sus enfermedades y parásitos.

Es de esperar que actividades de nivel internacional sigan sucediéndose en la Casa, de mano de nuestros científicos.
 
Carlos Villamil y Emma Casanave
 
Dra. Nora Sidorkewicj
 
Pablo Martín y sus caracoles
 
Gabriela Murray y el equipo de polen
 
Daniel Tanzola y equipo
 
Stand Arañas
 
Dra. Díaz Andrade con alumnos
 
Microscopios para uso alumnos
 
Acceso a la exposición
 
Piso superior de Casa Coleman
 
   
 
ULTIMAS Novedades
Noviembre 2018
2do Encuentro de Centros propios y asociados de la CIC
Noviembre 2018
Inicio de la Construcción del Parque Eólico García del Río
Noviembre 2018
Festival Internacional Provincia Jazz 2018 en Casa Coleman
    + novedades
 
 
Links DESTACADOS
  CONICET
  UNS
  MACN
  MBB
    + links
   
 
 - 12 de Octubre 1842 - Bahía Blanca - Argentina - Tel 0054 291 488 2541 - Fax 0054 291 488 3764 - fundasur@fundasur-uvt.org.ar